Haciendo panorámicas

Las fotos panorámicas (la unión de dos o más fotografías tomadas de forma independiente para formar una sola de tamaño mayor) suelen ofrecer resultados bastante llamativos. La verdad es que nunca le había dedicado mucho tiempo. En su momento hice algún experimento rápido del que extraje algunas auto-recomendaciones para hacer panorámicas. Pero no había vuelto sobre el tema… hasta esta semana. Resulta que en el curso de Photoshop que estoy impartiendo surgió el tema de las panorámicas, y estuve explicando la forma de hacerlas… y me picó el gusanillo. Así que me armé de cámara y trípode y salí a hacer algunos experimentos.

Y es que hasta el momento mi acercamiento a las panorámicas había sido demasiado “clásico”: dos o tres fotos a un paisaje, y unir en horizontal, sin más. Pero en realidad se pueden hacer panorámicas mucho más elaboradas, uniendo tomas en horizontal, vertical… pero también de forma muy sencilla (instrucciones para hacer panorámicas con Photoshop). Por ejemplo, esta imagen de la fachada de la iglesia de Santa María (en Aranda de Duero) es la unión de seis fotografías (tres en la fila de abajo, y tres en la fila de arriba). El resultado es una imagen “imposible” teniendo en cuenta el espacio que hay disponible entre la fachada y el edificio de enfrente (no sé si con un gran angular se podría llegar a captar la fachada desde una perspectiva tan frontal; desde luego con lo que yo tengo no), y jugando con la perspectiva se le puede dar una apariencia razonablemente realista.

Santa Maria Aranda

Otro ejemplo similar con la fachada de la iglesia de San Juan; aquí se han unido tres fotografías. Quienes conozcan el lugar sabrán lo estrechita que es esa calle, y el poco espacio que hay como para tomar una imagen frontal. Y sin embargo el resultado de la panorámica está bastante logrado.

Pórtico San Juan

Luego me fui a la plaza mayor, y allí hice una panorámica más “clásica” (en cuanto al formato horizontal) pero con la peculiaridad de ser de 360º; el edificio que aparece a la izquierda y a la derecha es el mismo.

Panorámica 360º Aranda de Duero

Y de hecho, trabajando sobre esta misma fotografía, hice una “panorámica polar”. Se trata de un efecto que había visto por ahí y que no sabía cómo se hacía… resulta que es realmente sencillo (ver instrucciones para hacer panorámica polar), y ofrece un resultado bien curioso, como si fuera un pequeño planeta.

Aranda Polar

En fin, un pasito más