Mi querida fotografía

Esto de aquí es mi primer experimento de “dear photograph”. Dear Photograph es una web que recopila un tipo de fotos muy concreto. Se trata de coger una fotografía en papel, irse a la misma localización donde se tomó originalmente, y tomar una nueva fotografía superponiéndola al escenario actual. Fotográficamente hablando, no deja de ser un pequeño experimento (de buscar la localización, jugar con las perspectivas y las focales, etc.), pero aviso que el efecto puede ser bastante impactante, sobre todo para los que sean sensibles a la nostalgia. Y es que ver superpuestas escenas del pasado y del día de hoy y establecer comparaciones, ver a seres queridos que ya no están, y niños que crecieron, y… tiene su efecto.

Aprovechando que el fin de semana estuve en casa de mis padres, “hurté” una foto del pasado (esto será 1991 o 1992). Aquí estoy yo con mi padre y mi hermana, posando en la Plaza Mayor de Salamanca (debía ser Semana Santa). Y me fui a la misma plaza, foto en mano, a intentar replicar el efecto “dearphotograph”.

No fue sencillo, y no estoy muy satisfecho con el resultado. El principal problema que identifiqué, creo, es que la foto original estaba tomada con un angular demasiado grande. Es decir, que en la foto aparecía “mucho escenario”. Como consecuencia, para intentar cuadrarla con la foto actual (que encima hice con la compacta; si la hubiera hecho con la réflex podría haber puesto también yo un angular mayor para equilibrar la cosa), tuve que acercar mucho la foto a la cámara, prácticamente “tapando” toda la escena (y perdiendo gran parte del atractivo de la foto, que es “cuadrar” una con otra). Viendo los ejemplos que aparecen en la web, se ve claramente que en general la foto en papel ocupa sólo una parte del resultado final (mientras que en la mía ocupa casi todo el espacio).

Para la próxima vez, tendré que buscar una foto que esté hecha con una focal más grande, y además hacer la toma yo con un angular mayor. Creo. Seguiremos experimentando.