Luz disponible: un mapa mental

Hace tiempo cayó en mis manos (bueno, ahora con el rollo digital supongo que “en mis manos” no es exacto del todo…) este libro, “Available Light: Photographic Techniques for Using Existing Light Sources“, de Don Marr. El contenido está perfectamente descrito en el título… técnicas para hacer fotos con luz disponible; es decir, sin la ayuda de elementos de iluminación adicional (flashes, etc.).

He recogido en este mapa mental las ideas más importantes que se recogen en el libro. Sus páginas describen de forma sencilla y “para todos los públicos” cómo podemos sacar partido a un día soleado o a un día nublado (me llamó mucho la atención el concepto de “túnel de luz”), cómo utilizar las ventanas como fuente de luz para trabajar en el interior, y una serie de técnicas que es importante conocer y de las que podemos sacar provecho: el uso de reflectores y difusores, el flash de relleno, cómo podemos jugar con el contraste entre zonas con diferente iluminación, la relevancia de la posición del sujeto, o cómo influye la distancia y el tamaño relativo de la fuente de luz…

Ya he dicho en alguna ocasión que la iluminación es uno de los factores más importantes para conseguir buenas fotos; algo que cuando uno es principiante no suele tener en mente (te crees que “la cámara” lo es todo). Cuando hablamos de “luz disponible” estamos hablando de algo que está ahí al alcance de cualquiera, que no requiere inversión. Simplemente poniendo un poco de atención a las fuentes de luz existentes, y analizando las distintas posibilidades que nos ofrece, cualquiera (con cualquier cámara) puede pegarle un salto cualitativo a la calidad de sus fotos.

PD.- Lo de los mapas mentales mola… pero soy consciente de que tengo que mejorar mis habilidades como dibujante :D